top of page

blog

QUINOA en los productos sin gluten, ¿reclamo o justificado?


No se si habrás tenido ocasión de toparte en el supermercado con productos CON QUINOA. Lo pongo en mayúscula porque como ves, en el envase procuran ponerlo bien grande y llamativo. Estoy segura de que si no sabes lo que es la quinoa posiblemente pienses, tal y como aparece, que aporta un valor añadido al producto.

Para que entiendas porqué ahora podemos encontrar en el mercado productos sin gluten con este “ingrediente” te explico paso a paso y desde el principio, de forma resumida en esta infografía y más detalladamente si quieres tener más idea, abajo:

Como ya sabrás la exclusión del gluten de la DSG (dieta sin gluten) implica tener que eliminar todo aquel alimento o producto alimenticio que contenga trigo, centeno, cebada y cualquiera de sus variedades híbridas como son la espelta (también muy de moda ahora), el kamut o el triticale entre otros ( y que pasa con la avena? Busca el asterisco * al final y te explico, existe cierta controversia todavía con ella).

Esto supone un reto para la industria alimentaria a la hora de elaborar productos alimenticios destinados a este sector de la población, ya que el gluten posee numerosas propiedades tecnológicas como son: proporcionar viscosidad, espesor o volumen.

Para sustituir al gluten en sus preparaciones sabrás que es muy común utilizar almidón de maíz, patata o arroz junto con diferentes agentes (goma guar, xantano o enzimas) para intentar aportar elasticidad y viscosidad así como la adición de grasa y/o azúcares para mejorar la palatabilidad. ¿Cuál es el problema de estos alimentos? Pues fundamentalmente a dos niveles: a nivel de la composición y a nivel de la calidad nutricional.

  • A nivel de la composición nutricional, el maíz, el arroz o la patata presentan un menor contenido en fibra, hidratos de carbono complejos así como de determinadas vitaminas y minerales. Por otro lado la adición de grasa de mala calidad y azúcar tampoco ayuda mucho, contribuyendo de esta a manera a convertir a estos productos en una alternativa poco apropiada desde el punto de vista de la salud y la nutrición lo que se suma a …:

  • A nivel de la calidad nutricional la respuesta glucémica que desencadenan en el individuo parece ser diferente. Esto es quizás más complejo de explicar. Además la opinión del colectivo científico todavía no es clara puesto que no nos comemos los macarrones o el pan sin gluten solos, sino que le añadimos otros alimentos, (salsas, aceite, carne, pescado, huevo… ) que enlentecen la digestión de esta comida y por tanto la respuesta glucémica será diferente. Si es importante que sepas que cuánto más rápida y más alta sea la respuesta glucémica de una alimentación , a la larga , el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes o las enfermedades cardiovasculares, se verá aumentado. De ahí la importancia de elegir alimentos de calidad.

Dicho esto, ¿qué le pasa a la quinoa?

La quinoa presenta una composición y calidad nutricional mejor respecto al maíz, arroz y patata además de NO TENER GLUTEN.

No se trata de un cereal sino de un pseudocereal ( planta de hoja ancha, no gramínea) pero se puede usar de la misma manera que el resto de cereales , aunque destaca por un mayor contenido en proteínas de alto valor biológico , grasa insaturadas de buena calidad nutricional (ω-3 y ω-6) , fibra y determinados vitaminas y minerales, respecto al resto de otros granos. Es por esto que es tan popular ahora.

Pensando en mejorar el estado nutricional del colectivo celíaco los científicos comenzaron a añadir quinoa a los productos sin gluten observando mejoras significativas. Por ejemplo en el estudio de Brito y colaboradores llevado a cabo el pasado año 2015, se elaboró un producto sin gluten con un 30% harina de quinoa, 25%copos de quinoa, 45% almidón de maíz obteniéndose finalmente un producto con un alto contenido en fibra además de ser sensorialmente aceptable y presentar buenas propiedades reológicas. Además de la quinoa, los científicos también han probado a incorporar fibra y otros pseudocereales como el amaranto en el diseño de nuevos productos sin gluten, en todos los casos el perfil nutricional del alimento mejoraba.

PEEEEERO la clave es la cantidad que estaban adicionando para observar estos efectos. Como ves adicionan más de un 50% del nuevo ingrediente, sea quinoa, amaranto…

Productos en el mercado actualmente

-Pues en este caso vemos que aunque lo anuncian bien grande, el contenido es de tan solo un 3%... poco significativo no crees?

-No es la única marca que juega con eso…

-Esta si tiene un % más elevado de quinoa pero tiene tanto azúcar como miel y el precio es desorbitado, quizás te salga más rentable comprar la quinoa tal cual o avena para desayunar…

Conclusiones

1. Lee muy bien la etiqueta, es triste, pero sospecha siempre de la industria alimentaria, da igual que sea ecológico o que esté avalado por quien sea. Lo mejor que haces es desconfiar y leerla, no te llevará mucho tiempo identificar el engaño.

2. No necesitas basar tu alimentación en productos sin gluten para seguir una dieta sin gluten. De hecho se observa un mejor estado nutricional y de salud en los pacientes celíacos que diversifican su alimentación fuera de estos productos.

Desequilibrios nutricionales característicos de los alimentos sin gluten  Fuente:  Theethira & Dennis,2015

Desequilibrios nutricionales característicos de los alimentos sin gluten. Fuente: Theethira & Dennis,2015

3. El truco: basar la alimentación en alimentos naturalmente libres de gluten, entre ellos en primer lugar fruta y verdura .Puedes probar a incluir pseudocereales como la quinoa (no es lo mismo que producto con quinoa) en tu alimentación y respecto a la avena*, coméntaselo a tu médico. No todos los celiacos responden a esta, de hecho parece ser un % muy pequeño y que el problema reside en que esté contaminada con gluten, por ello importante revisar el etiquetado y asegurarnos que esté certificado por la autoridad conveniente.

Cuanto antes actúes sobre la alimentación de tu hijo, antes lograrás una buena adherencia a la DSG. De igual manera que si te diagnostican celiaquía en la edad adulta. Como todo cambio en la vida, al principio cuesta pero luego finalmente se convierte en una rutina y, aunque en el caso de los celiacos desgraciadamente a veces, por muy bien que comas, puedes consumir gluten de forma accidental, por lo menos que la persona aprenda a diversificar su alimentación y a que esta le guste.

Por último y respondiendo a la pregunta del post, y como ya habrás podido comprobar: los productos disponibles actualmente en el mercado no son más que un reclamo!

Espero que os haya resultado interesante y que os sirva en vuestro día a día! :)

Referencias

Giménez MA, Drago SR, Bassett MN, Lobo MO, Sammán NC. Nutritional improvement of corn pasta-like product with broad bean (Vicia faba) and quinoa (Chenopodium quinoa). Food Chem 2016 May 15;199:150-6.

de la Barca AM, Rojas-Martínez ME, Islas-Rubio AR, Cabrera-Chávez F. Gluten-free breads and cookies of raw and popped amaranth flours with attractive technological and nutritional qualities. Plant Food Hum Nutr 2010; 65:241–246.

Brito IL, de Souza EL2, Felex SS1, Madruga MS1, Yamashita F3, Magnani M1.Nutritional and sensory characteristics of gluten-free quinoa (Chenopodium quinoa Willd)-based cookies development using an experimental mixture design.J Food Sci Technol 2015;52:5866-73.

Capriles VD & Arêas JA.Effects of prebiotic inulin-type fructans on structure, quality, sensory acceptance and glycemic response of gluten-free breads.Food Funct 2013 ;4:104-10.

Theethira TG & Dennis M. Celiac disease and the gluten-free diet: consequences and recommendations for improvement.Dig Dis 2015;33:175-82.

Wu JH, Neal B, Trevena H, Crino M, Stuart-Smith W, Faulkner-Hogg K, Yu Louie JC, Dunford E. 2015. Are gluten-free foods healthier than non-gluten-free foods? An evaluation of supermarket products in Australia. Br J Nutr 2015; 114;448–454.

Zuccotti G, Fabiano V, Dilillo D, Picca M, Cravidi C, Brambilla P.Intakes of nutrients in Italian children with celiac disease and the role of commercially available gluten-free products.J Hum Nutr Diet 2013;26:436-44.

“A menudo lo que falta es información y no una asombrosa molécula noveDosa” BEN GOLDACRE , Mala ciencia


Entradas recientes
bottom of page